Casas Móviles

¿Qué son las casas móviles?

Las casas móviles son viviendas que tienen un chasis con ruedas y una lanza de arrastre. Son totalmente transportables. Salen montadas de fabrica, equipadas con muebles, electrodomésticos y decoración, y no es necesario que sean fijadas al suelo.

Debido a que no se fijan al suelo, no requieren de obras para su instalación, tampoco cimentación o anclajes. Por ese motivo, son consideradas un “bien mueble” y se les aplica el IVA del 21%. Al ser un bien mueble no es susceptible de tener la célula de habitabilidad, por consiguiente no son bienes hipotecables. Si requiere financiación será mediante un préstamo, pero no una hipoteca.

¿Cómo son las calidades de un mobile home?

Las calidades dependen del precio, pero cada fabricante muestra sus especificaciones para cada modelo. Mediante la utilización de paneles sándwich y otros elementos aislantes de ultima generación, permiten conseguir un aislamiento muy alto tanto en paredes como en tejado.

¿Se pueden construir en cualquier terreno?

NO. Hay que consultar previamente al ayuntamiento del lugar donde lo quieres instalar. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un bien mueble que no vamos a fijar al suelo no se aplica la norma urbanística porque no es una instalación permanente. En lo referente al montaje, todo se limita a la descarga de la casa del transporte y la nivelación en la parcela y no todos los ayuntamientos permiten la colocación de casas móviles en terrenos urbanizables o en terreno rústico.

El terreno a elegir debe ser firme y lo más nivelado posible. SI el terreno es blando, con agua o fangoso, pueden haber problemas de nivelación durante su instalación y en el futuro. Se recomienda usar una solera de hormigón en el perímetro, o dados de hormigón que coincidan con los puntales de apoyo para que estos no se hundan. Nivelar la casa móvil es muy importante para su comportamiento estructural. Las empresas que fabrican los mobile homes a menudo ofrecen el servicio de transporte, instalación y nivelación. Aconsejamos que, para evitar dañar la casa y algún futuro problema o reclamación, se usen siempre sus servicios. Ellos son profesionales y hacen ese trabajo a diario.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *